Formación Ambiente y Sociedad

Curso en línea: La alta montaña colombiana: conflictos socioambientales en territorios estratégicos

Presentación La alta montaña colombiana es considerada como un espacio estratégico por diferentes razones: su gran riqueza hídrica y su …

1593 ALUMNOS MATRICULADOS

Presentación

La alta montaña colombiana es considerada como un espacio estratégico por diferentes razones: su gran riqueza hídrica y su función reguladora del ciclo hidrológico, su alta diversidad de especies y hábitats, su ejercicio de captura de carbono de la atmósfera, ser sitio sagrado para algunas culturas, ser lugar de paso y resguardo de grupos armados, ser lugar de vida y producción de comunidades campesinas, entre otras cosas.

Diferentes actores hacen presencia permanente o transitoria en estos espacios, encontrando múltiples intereses, apropiaciones y manejos. Muchos de estos van por caminos diferentes, lo que genera procesos de disputa, oposición, protesta o controversia entre actores, ocasionando conflictos que visibilizan las diferentes relaciones ‘socio-ambientales’ establecidas por cada grupo social.

Con el fin de conocer esta realidad, donde convergen distintos actores, intereses y usos, se presentarán en este curso algunos de los casos conflictivos más relevantes en estos espacios de montaña y que se encuentran en debate actualmente, así como propuestas alternativas desde las comunidades para enfrentar tales conflictos y generar nuevos procesos de apropiación y manejo sustentable de sus territorios.

Objetivo

El objetivo del curso es visibilizar algunas de las características ecológicas y sociales de la alta montaña, así como socializar algunos de los conflictos más relevantes que están ocurriendo en este espacio estratégico, conociendo diferentes puntos de vista de actores involucrados, proceso que se están llevado a cabo para enfrentarlos, y propuestas alternativas de apropiación y uso del territorio que sirven como estrategia de gobernanza desde las comunidades.

Dirigido a

Líderes sociales, miembros de comunidades campesinas y étnicas, miembros de organizaciones sociales, de jóvenes, de mujeres y comunidad en general interesada en el tema.

 

Metodología

La metodología del curso será de carácter participativo e interactivo, buscando que las y los participantes complementen el contenido del curso a través de discusiones y análisis sobre casos en las que han estado involucrados, intercambien experiencias y aprendizajes, y aumenten su percepción de los valores e intereses profundos de los “otros”. Se ofrecerán diferentes materiales relevantes con el fin de promover la información, la socialización y el análisis de los mismos. Se espera que los participantes del curso compartan sus propias experiencias y reflexiones en algunos de los temas de conflictos y aplicación de estrategias alternativas de apropiación y uso del territorio.

 

Contará con 3 módulos y 5 sesiones en total, de una semana cada una, donde se tendrá el tiempo necesario para la revisión y análisis de los materiales compartidos y la realización de los ejercicios y participación en los foros propuestos para cada tema. Así mismo, cada semana los inscritos deberán participar en la webinar o conferencia en línea, donde escucharán e interactuarán con los y las ponentes en vivo. El espacio para preguntas, comentarios y sugerencias estará disponible durante todos los días del curso. Al final del mismo, los y las participantes evaluarán el curso, tanto sus temáticas como la metodología de trabajo. Además, podrán dar sugerencias para mejorar la dinámica y para proponer temas de interés para posteriores cursos.

 

Materiales

El curso pone a disposición de las personas inscritas lecturas de artículos académicos, presentaciones explicativas de temas tratados, videos con entrevistas explicativas y de estudios de caso, foros de debate acerca de los contenidos del curso, infografías, conferencias en línea con expertos, entre otros. Se ofrecerá información sugerida para cada sesión, además de material complementario para las personas que deseen profundizar en cada tema.

 

Plan de estudio

El desarrollo del curso se dividirá en tres módulos de trabajo:

Módulo 1: La alta montaña colombiana: territorios estratégicos

Módulo 2: Conflictividades en la alta montaña: diversos actores, diferentes intereses

Módulo 3: Propuestas locales para enfrentar los conflictos

Certificación

Con el desarrollo de mínimo el 80% de las actividades planteadas, se otorgará un certificado de participación del curso.           

 

Resultados esperados

Se espera que al concluir el curso los y las participantes estén familiarizados/as con la literatura y los debates actuales sobre conflictos socioambientales en la alta montaña, conozcan algunas herramientas para identificar y analizar procesos conflictivos en términos socioambientales, conozcan diversas propuestas alternativas que se están llevando a cabo en estos espacios y tengan interés en generar nuevas estrategias que mejoren el manejo de sus territorios.

 

 

Fotografía por
Andrea Prieto
Consultora Ambiente y Sociedad

 

Organizado por

 

 

Apoyo y Financiación

 

Opiniones del Curso

No se han encontrado opiniones para este curso

HACER ESTE CURSO
  • GRATIS
  • 60 Días

Progreso de Curso